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  Definición del Audiovisual
  Patrimonio Audiovisual
 

Los Archivos Audivisuales en el contexto actual

 
  1. Conceptos y definiciones
  2. Procedimientos de trabajo
  3. Soportes y formatos
  Multimedia

 

La expresión " Audiovisual" está siendo frecuentemente usada y con significados muy diferentes. Posiblemente sea muy difícil definir qué es un Audiovisual, pero al menos conviene clarificarlo suficientemente. Este apartado pretende concretar qué se entiende por Audiovisual , desde un punto de vista tradicionalmente más “archivístico

"Los medios audiovisuales son obras que comprenden imágenes y/o sonidos reproductibles integrados en un soporte, y que se caracterizan por el hecho de que: - su grabación, transmisión, percepción y comprensión requieren habitualmente un dispositivo tecnológico - el contenido visual y/o sonoro tiene una duración lineal - el objetivo es la comunicación de ese contenido, no la utilización de la tecnología con otros fines." Edmondson, 1998 .Une philosophie de l'archivistique audiovisuelle. UNESCO *

Esta definición tiene por objeto abarcar categóricamente las grabaciones sonoras, las imágenes en movimiento (con o sin sonido), los vídeos y los programas de radiodifusión tradicionales, tanto publicados como inéditos, en todos los formatos, y en cambio, excluir asimismo categóricamente los materiales constituidos por texto en sí, independientemente del soporte utilizado ya sea papel, microformas, formatos numéricos, gráficos o diapositivas y otros.
 
Entre estos dos grupos (sonoros e imágenes), naturalmente, existe una gama de materiales y obras que despiertan menos automáticamente el interés de los archivos audiovisuales y que, en función de la percepción de cada cual, puede o no ajustarse cabalmente a la mencionada definición: los juegos de vídeo, los multimedios/CD-ROM, los rollos de papel perforado para piano y música mecánica, así como el tradicional diaporama "audiovisual". Los CD-ROM, los juegos de vídeo y otros productos informáticos son, por definición, de construcción no lineal, y la capacidad de "desordenar" o transformar libremente la presentación del contenido de discos compactos auditivos o de vídeo es un rasgo normal de la tecnología. Aún así, los fragmentos resultantes de imágenes en movimiento y sonido, por más breves que sean, siguen siendo lineales en sí mismos, y una secuencia de fragmentos -deliberada o no- también es lineal.(...) La gama abarca asimismo las fotografías fijas, que muchos considerarían como medio audiovisual, con independencia de que se recopilen por sí mismas, o como material relacionado con los medios audiovisuales propiamente dichos.(...) El material disponible en los sitios de la World Wide Web también pertenece a esta gama -según la percepción que de él se tenga.

Las  definiciones más restringidas suelen considerar audiovisuales a aquellos mensajes (documentos) cuyo contenido está constituido básicamente por imágenes en movimiento y por elementos sonoros (voces, música, ruidos, etc.). Como una especie de concesión se trata la posibilidad de que algunas de esas imágenes sean fijas o que incluyan mensajes escritos o que tales mensajes sólo incluyan los elementos sonoros. No obstante, rara vez se hace en estos casos una descripción de cuál es la tipología general de estos mensajes. Lo cierto es que se utiliza el término para hablar del vídeo, la televisión y, últimamente, también de la radio y de los documentos estrictamente sonoros.

El concepto de Patrimonio audiovisual abarca también "los objetos, materiales, obras y elementos inmateriales relacionados con los medios audiovisuales, desde los puntos de vista técnico, industrial, cultural, histórico u otro; comprenden los materiales relacionados con las industrias cinematográfica, radiotelevisiva y de grabación, como las publicaciones, los guiones, las fotografías, los carteles, los materiales publicitarios, los manuscritos y creaciones diversas entre las que se cuentan los vestuarios y los equipos técnicos (y) conceptos como la perpetuación de técnicas y entornos caídos en desuso asociados con la reproducción y presentación de esos medios."
LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Conceptos y definiciones

Actualmente se utiliza una amplia gama de términos para describir los archivos audiovisuales a partir de sus soportes materiales, que alojan las imágenes en movimiento y sonidos registrados, catalogados y conservados en los archivos audiovisuales; pero, si bien muchos de los términos se encuentran en plena evolución, o algunos son propios de instituciones o países concretos, cada uno de los soportes materiales de los archivos audiovisuales se definen a partir del tipo de materia que se utiliza para su conservación, sea discos en vinilo u ópticos, rollos de cinta o de película fotográfica, audio o vídeo, casetes, etc
Y aún cuando los soportes audiovisuales se distinguen por sus tamaños, formas y configuraciones que se conocen con el nombre de formatos

2. Procedimientos de trabajo

También los archivos audiovisuales se pueden conceptualizar o definir a partir de cada una de las actividades laborales que realizan las personas profesionales responsables de su funcionamiento; en cada una de ellas, ya sea en etapas o procedimientos de trabajo, diferenciados y simultáneos, en los archivos audiovisuales como la selección y/o recopilación, el almacenamiento, la ingesta, la catalogación y/o documentación, la conservación, protección física y acceso.

3. Soportes y formatos

Son más de cien años de estar utilizando los clásicos soportes de registro, transmisión, recepción y utilización de contenidos audiovisuales analógicos como la grabación mecánica en una capa sensible sobre superficie dura (cilindro, disco), la transformación química de una superficie fotosensible bajo el efecto de la luz (película fílmica) y la polarización magnética de partículas metálicas (cintas magnéticas). Y aunque la fecha de caducidad de algunos soportes audiovisuales no dura más de unas décadas o unos cuantos años (como es ahora el caso de algunos formatos de disco compacto y cintas), la experiencia demuestra que otros pueden ser sorprendentemente resistentes con una duración indefinida como se aprecia en la vigencia que conservan todavía las impresiones de discos de 78 rpm.
En efecto, la constante evolución de las tecnologías de grabación y reproducción audiovisual vuelve más vulnerable a los equipamientos físicos que a los propios soportes; y una rápida revisión de su cronología dan prueba de esta afirmación:

PERÍODOS CRONOLÓGICOS DE LOS FORMATOS Y SU SITUACIÓN DE USO
Película cinematográfica

  • Formato Imax de 70 mm de poliéster de los años 20 hasta ahora en uso
  • Nitrato de 35 mm 1891-1951 en desuso
  • Acetato de 35 mm de 1910 hasta ahora en uso
  • Poliéster de 35 mm de 1955 hasta ahora en uso
  • Acetato de 28 mm 1912 - años 20 en desuso
  • Acetato de 22 mm aproximadamente en 1912 en desuso
  • Nitrato de 17,5 mm de 1898 a principios de los años 20 en desuso
  • Acetato de 16 mm de 1923 hasta ahora disminuye su uso
  • Acetato de 9,5 mm de 1921 a los años 60 en desuso
  • EVR de 8,75 mm años 60 en desuso
  • Acetato estándar de 8 mm de 1932 a los años 60 en desuso
  • Superacetato de 8 mm de 1965 hasta ahora va cayendo en desuso

Soportes analógicos de surcos de sonido

  • Cilindros (cera duplicada o moldeados) 1876-1929 en desuso
  • Cilindros (instantáneos/dictáfono) de 1876 a los años 50 en desuso
  • Disco de surco grueso (78 rpm y similares) de 1888 a aproximadamente a 1960 en desuso
  • Disco de transcripción (prensado) de los años 30 a los años 50 en desuso
  • Disco de lacado instantáneo de los años 30 a los años 60 en desuso
  • Microsurco de larga duración (LP) de los años 50 hasta ahora va cayendo en desuso

Soportes magnéticos de sonido analógico

  • Alambre de los años 30 a finales de los años 50 en desuso
  • Cinta magnética carrete a carrete de 1935 hasta ahora va cayendo en desuso
  • Casete compacto de los años 1960 hasta ahora va cayendo en desuso
  • Cartucho de los años 1960 hasta ahora en desuso

Soportes digitales de sonido

  • Disco compacto (CD) de 1980 hasta ahora en uso
  • Rollo de piano (88 notas) de 1902 hasta ahora disminuye su uso
  • DAT de 1980 hasta ahora en uso Vídeo
  • Cuadrado de 2 pulgadas de 1956 a los años 80 en desuso
* Trabajo de Ray Edmonson y los miembros de la AVAPIN (Red sobre la Filosofía de los Archivos Audiovisuales) realizado durante la década de 1990 y que concluyó con la publicación de "Una filosofía de los archivos audiovisuales", documento que es, por ahora, la base fundadora teórica y práctica del archivismo audiovisual y, por ende, de la filosofía y los esfuerzos generales y particulares para la recuperación, conservación y puesta a disposición del público en general, del patrimonio audiovisual sea con una perspectiva local-particular, sea con una perspectiva universal, como la de la UNESCO y su programa Memoria del Mundo.
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